Blog MyWigo share-small El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad

Mucho cuidado con el último timo que en este caso suplanta la identidad de Endesa. Desde TuMyWigo queremos ayudar a difundir los mensajes que desde la Policía Nacional alertan sobre phishing o suplantación de identidad para sacar provecho de la persona timada. Unos timos electrónicos que toman una forma veraz, como en el caso de Endesa, pero que en realidad sirven para introducir virus en tus dispositivos.

En este caso, los usuarios reciben en su correo electrónico un mensaje del remitente “Factura electrónica de Endesa” con un asunto que comienza con el nombre y apellidos asociados a la cuenta de correo del destinatario seguido de “Factura” y unos caracteres alfanuméricos generados aleatoriamente. El contenido del correo simula ser una factura legítima de Endesa, donde se muestra parte de la misma, con una elevada cuantía, junto a un botón donde se invita a consultar el detalle de la factura.

Tras hacer clic en el enlace, se descarga un archivo llamado ENDESA_FACTURA.zip que contiene un  un archivo JavaScript llamado «ENDESA_FACTURA.js» que al ser ejecutado instalará el malware en el equipo de la víctima.

Para eliminar la infección, en principio se puede utilizar cualquier antivirus o antivirus auto-arrancable actualizado, pero dependiendo de la importancia de los datos perdidos y si se va a realizar denuncia, es recomendable realizar una copia de la información del disco duro en otro soporte ya que se podrían eliminar archivos que pudiesen ser necesarios para una investigación.

Como recomendaciones, para otros casos similares debes consultar siempre las facturas y cualquier otro dato confidencial que necesite de una autenticación previa, accediendo directamente a la página web, y no desde un enlace de un correo.

Blog MyWigo share-small El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad
The following two tabs change content below.
Blog MyWigo share-small El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad   Blog MyWigo share-small El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad   Blog MyWigo binary-2326144_960_720-150x150 El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad   Blog MyWigo security-android-150x150 El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad   Blog MyWigo malware-150x150 El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad   Blog MyWigo malware-troyano-150x150 El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad   Blog MyWigo Apps-Robo-150x150 El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad   Blog MyWigo Blend-Color-Puzzle-150x150 El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad   Blog MyWigo 9c49c0e34daf816421e1594882373c25?s=80&d=mm&r=g El timo de la supuesta factura de Endesa Actualidad

Natxo Andreu

Community Manager de MyWiGo Smartphones. Intentaré darte todos los consejos posibles para que le saques partido a tu móvil.

Sobre El Autor

Community Manager de MyWiGo Smartphones. Intentaré darte todos los consejos posibles para que le saques partido a tu móvil.