Blog MyWigo share-small En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad

Hace unos años, en el Mobile World Congress de Barcelona, Harald Hass daba a conocer el nuevo sistema que revolucionaría la forma que tenemos de conectarnos a Internet. El escocés tenía en previsión que pronto se iba a saturar la banda por la que nos alimentábamos de la Red e ideó un sistema para que la transmisión de datos fuera a través de la Luz y lo nombró Li-Fi, siendo Li la abreviatura de luz en inglés.

La transmisión de información por medio de luz no es una idea novedosa. Códigos como el Morse se han empleado históricamente para enviar mensajes a través de señales luminosas, así como otros ejemplos más cercanos y cotidianos como el sistema de luz infrarroja por el que funciona, por ejemplo, nuestro mando a distancia. El Li-Fi se basa en lo mismo, aunque con el matiz de que es otra máquina la que recibe y descifra la transmisión. El lenguaje utilizado es muy sencillo, se trata de una código binario, donde encendido es 1 y apagado es 0.

La luz puede codificar mensajes igual que las transmisiones de radio, dado que ambas están compuestas por ondas electromagnéticas; solo cambia la frecuencia. De hecho, el empleo de luz ofrece una enorme versatilidad: no solo porque las comunicaciones actuales están saturando el espectro radioeléctrico, sino también porque la banda de la luz visible es unas 10.000 veces más ancha que la de las frecuencias de radio.

Su forma de funcionar es también bastante sencilla, el LED transmisor envía mensajes por medio de pulsos de luz, tan rápidos que son imperceptibles para el ojo humano. Aunque el sistema se basa en la luz visible, se pueden emplear también los límites de este espectro, el infrarrojo y el ultravioleta, siendo posible atenuar el brillo de manera que no se perciba visualmente. Por su parte, el receptor puede detectar la luz sin necesidad de que haya línea visual directa.

La gran ventaja del Li-Fi, además de ayudar a desatascar el espacio radioeléctrico, es su velocidad. El Li-Fi podría transmitir hasta a 100 Gb por segundo. Alucinante, aunque de momento poco realista, si bien es cierto que algunas empresas que han experimentado con el nuevo sistema han conseguido lo 10Gb por segundo. Para los que necesitan un ejemplo práctico, nos podríamos descargar 10 películas en tan sólo un segundo.

Ahora bien, no todo es tan bonito. Li-Fi está concebido para radios cortos, ya que obviamente la luz no puede atravesar las paredes ni alcanzar grandes distancias por medio de LED. Otro inconveniente será el precio, aunque los costes descenderán a medida que la tecnología se vaya estableciendo como es habitual. Por último, las interferencias luminosas podrían disminuir la calidad de la transmisión.

A vosotros, ¿qué os parece este nuevo sistema para transmitir la información?

Blog MyWigo share-small En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad
The following two tabs change content below.
Blog MyWigo share-small En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad   Blog MyWigo share-small En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad   Blog MyWigo Facebook-150x150 En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad   Blog MyWigo MWW-NP-150x150 En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad   Blog MyWigo ceguera-temporal-150x150 En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad   Blog MyWigo uso-de-smartphone-150x150 En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad   Blog MyWigo WhatsApp-Android-e1441334577402-930x704-150x150 En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad   Blog MyWigo guitar-1180744_960_720-150x150 En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad   Blog MyWigo 9c49c0e34daf816421e1594882373c25?s=80&d=mm&r=g En qué consiste Li-Fi, el nuevo sistema de conexión a Internet Actualidad

Natxo Andreu

Community Manager de MyWiGo Smartphones. Intentaré darte todos los consejos posibles para que le saques partido a tu móvil.

Sobre El Autor

Community Manager de MyWiGo Smartphones. Intentaré darte todos los consejos posibles para que le saques partido a tu móvil.