Blog MyWigo share-small Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad

Con el objetivo de poner fin al roaming en Europa, las 3 instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Consejo) han alcanzado finalmente un acuerdo y han fijado una nueva fecha: el próximo 15 de junio de 2017.

Según explicó la Comisión Europea, el texto definitivo se tendrá que aprobar por el Parlamento Europeo y el Consejo y, una vez publicado en el boletín oficial, entrará en vigor.

No obstante, el cambio a las nuevas tarifas será progresivo. Este verano seguirán limitadas por la UE como hasta ahora (0,19 euros por minuto, 0,06 por SMS y 0,20 euros por MB, sin IVA) mientras que en 2016 estas cantidades se reducirán (0,05 euros por minuto, 0,02 euros por SMS y 0,05 por MB, sin IVA).

Para 2017, la idea es establecer un límite “justo” a partir del cual el usuario en roaming tendrá que pagar una cantidad básica que todavía no se ha especificado. En resumen, cuando viajemos a otro país de la UE y usemos nuestro móvil, pagaremos lo mismo que en España.

 

Cómo mantener bajo control el consumo de datos cuando viajamos al extranjero

Para evitar sustos con el temido roaming, entendido como los costes adicionales que tienen que pagar los clientes de una operadora telefónica (voz, SMS, datos…) cuando viajan a otro país comunitario, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de publicar una guía de 8 consejos que puedes encontrar en su página web.

[Tweet “Cómo mantener bajo control el consumo de datos cuando viajamos al extranjero #roaming”]

1) ¿Dentro o fuera de la UE?

Las tarifas de roaming europeas sólo sirven para países de la Unión Europea. Para conocer los precios fuera de la UE tendremos que consultarlo con nuestro operador, ya que cada uno de ellos negocia con los operadores de los demás países los precios libremente.

2) La letra pequeña de las tarifas alternativas a la eurotarifa

Además de las tarifas reguladas en roaming, muchas operadoras ofrecen tarifas planas para el extranjero, normalmente por una cuota al día. Pero mucho cuidado, ya que un informe de la antigua CMT alertaba de que salían más caras que las tarifas de roaming reguladas. De hecho, la CNMC sancionó con 3,1 millones de euros a Vodafone por incumplir las condiciones que se establecían en el reglamento de roaming en este aspecto.

Las tarifas de roaming por defecto han de ser las reguladas por la Comisión Europea y si queréis otra tarifa distinta, deberéis contratarla expresamente.

3) Vigilar el consumo de datos

Los precios más caros en roaming son los de datos. Existe un límite de gasto para internet en roaming fijado en 50 euros sin IVA, aunque el usuario puede escoger otro límite más alto.

Cuando se alcanza el 80% del límite, el operador debe enviar un aviso a su cliente. En ese momento, el usuario puede llamar a su operador para ampliar su límite.

Otra opción cuando estéis en el extranjero, si no sois muy adictos al móvil, es desactivar el consumo de datos en vuestro teléfono móvil.

Blog MyWigo share-small Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo Data-off Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad

4) Apps que se actualizan en segundo plano

Tened presente que algunas apps consumen datos aunque no las estéis utilizando. Para desactivar el uso de datos en segundo plano:

Ajustes > Datos móviles y seleccionar Restringir datos de fondo

También puedes usar apps gratuitas específicas para Android, como My Data Manager, 3G Watchdog, Onavo u Opera Max.

Blog MyWigo share-small Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo Data-off Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo 3G-Watchdog-180x300 Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad

5) Sólo WiFi

Otra opción para evitar el consumo de datos es tirar siempre de las redes Wifi locales que encontréis seguras, como por ejemplo la de vuestro lugar de alojamiento.

6) Usar mensajería instantánea para llamar

Si habéis conseguido una red WiFi, podéis llamar via Skype o Whatsapp, que ya permite llamadas.

7) SIM dual

Los móviles Dual SIM son ideales para los usuarios que viajan muy a menudo, ya que permiten tener dos tarjetas SIM a la vez en el mismo móvil, una con el número de España y otra del país de destino al que viajamos para las llamadas en el extranjero.

8) SIM local

Y si tenéis un móvil libre, os podéis hacer con una SIM de prepago del país de destino. Eso sí, hay que estudiarse las distintas tarifas para saber cuánto costaría, por ejemplo, una llamada a España.

Blog MyWigo share-small Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad
The following two tabs change content below.
Blog MyWigo share-small Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo Data-off Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo 3G-Watchdog-180x300 Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo share-small Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo Regalos-Fin-de-Curso-150x150 Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo Carrefour-timo-150x150 Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo reykjavik-1724643_1920-150x150 Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo store-apps-android-apple-andiplay1-150x150 Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo whatsapp_x1x-150x150 Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo Captura-de-pantalla-2016-01-19-a-las-12.19.36-150x150 Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad   Blog MyWigo 9703959d8dce30868925d84f373590b0?s=80&d=mm&r=g Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017 Actualidad

Redacción

Equipo de redacción de TuMyWiGo. Escribimos noticias de tecnología, novedades Android, apps, videojuegos y reviews de los dispositivos móviles MyWiGo 🙂

Sobre El Autor

Equipo de redacción de TuMyWiGo. Escribimos noticias de tecnología, novedades Android, apps, videojuegos y reviews de los dispositivos móviles MyWiGo :)